Nosotrxs

El equipo creativo se conformó en 2019 para desarrollar Dinámicas Blandas versión escénica. Sin embargo, la pandemia canalizó las reflexiones a esta propuesta digital, en la que las miradas se fusionan de manera transdisciplinar y cada uno aporta elementos desde su experiencia cotidiana mediante diversos formatos (sonido, imagen, video, dibujo, texto) y desde distintas metodologías de exploración (corporales, audiovisuales, digitales).


Julia Barrios de la Mora

Me comparto desde lo más profundo de mis inquietudes artísticas y personales a estas bellas personas a los cuales les agradezco la confianza para sumarse a este proyecto digital sin saber a dónde derivaríamos. Les convoco e intento cuidar más que la ambición misma, el transitar y llegar juntes. En medio de esta locura ambigua mantenemos una tensegridad entre nuestras múltiples cualidades, sentires, visiones, olores, perspectivas, experiencias, gestos, ritmos.

Muchas veces queriendo hundir las naves aprendí mucho de la misma blandés. No sólo habitando el concepto del proyecto por el concepto mismo, sino del proceso de este mismo en mi cuerpo, en mi cotidianidad y en el pensar el presente.

Me derivo líquida de esta ecuación, me trasciendo cuerpo y me siento más parte del pluriverso que habitamos. Hago, a tiempo algorítmico, corto circuito y me pregunto por los balances digito-presenciales-citadinos para un continuar más pleno, sano y balanceado para todes los seres humanos y no humanos.

@jururu13  juliabarriosdelamora.com


Roberto González

¿debe la ‘web’ estar estructurada, compactada en semántica y navegación para evitarle al “usuario” que se pierda, dude, piense? ¿que tan dirigida es su interacción? ¿en realidad le doy todas las opciones para que tome la determinación que más le convenga? o ¿que me convenga a mi web y oráculo moderno? donde no hay posibilidad de la contemplación porque estamos programados a “scrolear” lo mas rápido posible hasta que nuestros ojos hallen los movimientos, colores y combinaciones que les permitan estar por unos cuantos segundos comiendo video o imagen para, entonces, volver a repetir el proceso de hambre ocular hasta el cansancio o la empachez. Todo está dirigido, todo está intencionado. Y así, el transitar por esta aventura blanda me ha devuelto (al menos en posibilidad) la libertad de navegar y respirar un espacio y un tiempo, de abrir la cuadrícula de esos “estilos” y el “width” y el mapeo de página a una suerte de gran lienzo, de territorio desconocido, de vértigo-frío-expectativa por el “que habrá?”, de terreno virgen, de salvaje oeste para explorar mis rutas y labrar mis senderos web. Salir del algoritmo donde nos han seducido y colectivizado bajo reglas más allá de nuestras límites, bit vs neuronas, donde poco a poco cedemos espacio y libertades. Y es en este punto donde intento (quiero creer que lo hago) hacerme blandito, inabarcable, inasible, ligero, agua y aire a la vez, mítico unicornio devenido en narval que sondea y abre cause líquido con su cuerno (en realidad gran diente) mimético con el mar digital pero individuo en toda su materialidad. Que siempre les sea “una vida muy blandita”!

@roo_onzaa1


Karim Raziel

Aquí, soy desde una impredecible e indecisa forma de estar, de responder y provocar. Me gustan las palabras. Son espacios, escondites, acertijos, intentos para decirte que mis fluidos han estado presentes, guiando las decisiones de permanecer y de florecer al imaginar una coreografía con abecedarios y silencios. No sé bien a bien hacia dónde va esta balsa, pero los destellos de sonrisas y aprendizajes, han sido suficientes para lograr una posible complicidad afectada, afectante que nos hace seguir andando para hacer las paces con la digitalidad como otra arista desde donde preguntarnos cómo seguir creando, coreografiando y abrazando el impulso algo-rítmico de la vida… Plasticidad… Baba… Entre… Espaciotiempomateriando… El mar… AlgoRitmo…


Sonia Gil Ibáñez

Me aproximé a este proyecto desde la sacudida del suelo común. Desde el apresurado rompimiento de cascarón, que no es otra cosa que tocar el tejido vivo de las estructuras que configuran la organización de lo cognoscible como de lo sensible.

Desde la curiosidad por experimentar otros cómos, desde la tensión entre aislamiento obligatorio y la reunión alrededor del trabajo colaborativo. Insistir en la apertura de cuestionamientos. Insistir en reconocer los atravesamientos antes invisibles.

Comezones, experimentos e intuiciones para hacer aparecer a los sentidos humanos, el continuum de afectaciones que acontece. Imaginacción encendida, percepción expandida, sentidos múltiples. Tiempo, pregunta abierta.

Desarrollo no conclusivo de relaciones entre cuerpos no humanos y humanos, captación escenificada de los mismos en cuerpos audio-visuales digitales para relacionarse nuevamente en el espacio del sitio web. Investigando la blandez mediante lo coreográfico, investigando la potencia de habitarnos en cuerpos humanos ya no dando por hecho ficciones antropocéntricas.

@soniagilibanez


Odalis Retano

Conectar.

Conectar con ella, con él, contigo, conmigo. Conectar y profundizar con la tierra a la que se amoldan mis pies. Profundizar en este mar apenas explorado que es la mente, la idea, las palabras, el sonido, los olores y las texturas.

Tocar, sentir, cuestionar. Tocar, sentir, cuestionar. Tocar, sentir, cuestionar y volver a repetir estas “acciones” una y otra vez. Siempre lo mismo, pero no igual. Nunca igual.

Estar con el otro teniendo una pantalla y un océano digital de por medio, explorando juntos este lienzo informático y sus posibilidades dentro de este proyecto.

Digitalizar las ideas... Digitalizar las sensaciones... Ablandar lo digitalizado.


Aarón Escobar

“—Imagen de síntesis I: si algo te disgusta me apagas; si te aburres abres otra ventana; si te entusiasmo anotas un par de líneas y lo piensas, corriges, borras el mensaje, no te avergüences: todos somos escritores.” ¡Digital Love!

Se abre este gran teatro del mundo virtual, más que dar respuestas, intento generar más preguntas: ¿cómo puedo ir más allá de la promesa cuasi divina de la computadora?, y, es entonces, cuando activo desde la casi impermanente forma de mis pensamientos; sonidos caóticos que devienen ideas de trayectos dentro y fuera de la causa que las crea, imágenes complejas que buscan proyectar en negativo el movimiento infinito e indefinido de mis océanos digitales. Intervenciones periódicas que buscan desrrealizar-me, liberarme-me de contenido e invitar-me a habitar la propia desantropomorfización. Desde ahí, fijo, con los ojos clavados al monitor, navego sobre lo que posibilita el movimiento del ruido 1/f, activo con mi carne la tecla de plástico que transmuta impulso >> electricidad >> binariedad >> generando algoritmos de ordenación natural >> deviniendo procesos digitales >> afectando a su vez la materialidad física de mi digitalidad encarnada.


Flor Firvida Martin

En este intento de (anti)presentación me desbordo, me derrito, me hago océano, porque mi acumulación histórica y la memoria corporal de mi cuerpo exceden la formalidad. Así caminé en este proyecto colectivo, desde un cuerpo desbordado, virtual. Desde la distancia física se abrió un portal para encontrarme con otros cuerpos que fueron haciéndose amigxs en un pensar juntxs, movernos juntxs y compartirnos bocas, ojos, mentes, manos, poros, lenguas, lluvias.

Pensamos juntxs qué es una dinámica blanda, cuál es el límite entre un cuerpo y otro, para nosotras, para la ciencia, para la coreografía... Estar paradxs sobre las liminalidades y las incertidumbres nos regaló diálogos y contemplaciones enraizadas en nuestras cotidianeidades. Somos en este cuerpo colectivo algo que no somos solxs. Somos de manera contagiada, conmovida, entrelazada.


Jésica Elizondo

Nos encerramos, el mundo tiene miedo.
¿Tengo miedo?
Todo cambia y al mismo tiempo nada cambia.
Me doy tiempo para la contemplación, pero sigo extrañando el antes.
¿Nosotros cambiamos?
Y el verde de los árboles me da paz, y las nubes del cielo azul me dan risa.
Extraño y contemplo.
Algunas cosas se vuelven más visibles,
otras más ruidosas,
los pájaros regresan.
¿A dónde tendríamos que regresar nosotros?
¿Me pusieron pausa?
Me río, me equivoco, me caigo, me levanto y observo.
Constantemente ver algo nuevo y hacer algo visible.
Comparto y creo.
Cuando parece que nada cambia, todo cambia.

www.jesicaelizondo.com
IG jesica.elizondo_
TW @JesicaElizondo
FB @ElizondoJesica


Fermín Martínez

En este proyecto me he compartido desde el silencio, quietud y contemplación, he sido reflejo y espejo de agua movida por el viento, gusano que sale de la tierra en temporada de lluvias, que tarde o temprano será escarabajo: oculto , inmóvil , silente, imperceptible. La ideas , los ecos y las resonancias grupales han reverberado en las caminatas de cerros y montañas, en las escaladas ásperas, en las caricias de las rocas, en el rugir del viento y el oscilar de mares y lagos. En los cantos de aves matutinas y la vibración de insectos nocturnos, en la suavidad de las dunas del desierto y el estrambótico andar, rodar y deslizar por el concreto. Estar, más allá de cualquier posibilidad de decir o de hacer, presenciar las coreografías sutiles, sensibles y carentes de lenguaje, ser atravesado por sus afecciones, perderse y desbordarse, dejarse hipnotizar en sus relaciones, en sus detalles. Desaparecer más allá de lo humano, entrar en el paisaje. En su mínima expresión: ser un cuerpo-naturaleza, ser un cuerpo por la capacidad biológica de sostener , contener y producir vida, en sus mínimas y sutiles manifestaciones, y en sus máximas potencias y fisuras; ser y hacerse un solo cuerpo, blando y en constante transformación, en movimiento. Desbordarse sin frontera, sin limite y sin sentido.

www.ferminmartinez.com


Mariana Villeda

Me comparto desde la fascinación, desde la sorpresa de imaginar cuadros o lienzos efímeros creados por la coincidencia de afectaciones que convergen.

Fascinada por la repetición de patrones de en un momento y espacio, sólo para mis ojos.
Fascinada de encontrar que en mi afán por la repetición y estructura de mis actividades controlables (caminos, comida, horarios) puedo apreciar más fácilmente el caos y la casualidad que me rodea a diario.

Fue una sorpresa para mí que la mayoría de los fenómenos que me interesaron retratar fueron escenas de exteriores donde la luz, la sombra y el agua interactúan de alguna u otra forma. Me fue imposible encontrar alguno de estos cuadros dentro o afectando a mi persona o mi espacio, y creo que eso me grita algo que aún no escucho.

@jaujabordados


En este nosotrxs hay una resonancia de los pensamientos, reflexiones y prácticas de otras personas que han sido parte de Dinámicas Blandas en distintos momentos: Juan Pablo Cortés, Daniel B. García, Indra Alexander, Natalia Gómez. A quienes agradecemos lo que han aportado para lo que actualmente se materializa.

Agradecemos también a quienes nos han apoyado, acompañado y brindado contención: Andrea Caballero, Carmen Maya, Sofía de la Mora, Aarón Jiménez, Nestor Quiñones, Tatiana Sugazagoitia, Andrea Chirinos.